Prensa

‘Padre no hay más que uno 4’ arrasa en cines: mejor estreno de una película española en los últimos 9 años

La película de Santiago Segura logra el número 1 de taquilla en su primer día en cines. Más de 160.000 espectadores ya han visto la cuarta entrega de una de las sagas más exitosas del cine español.

‘Padre no hay más que uno 4’ arrasa en cines: mejor estreno de una película española en los últimos 9 años | laSexta.com

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/padre-hay-mas-que-uno-4-arrasa-cines-mejor-estreno-pelicula-espanola-ultimos-9-anos_2024071866992abaa54861000151ec1c.html

laSexta.com

‘Padre no hay más que uno 4’, la nueva entrega de la saga dirigida por Segura, con guion de Marta González Vega y Santiago Segura bate récords desde su llegada a las salas de cine. La película, que cuenta con la participación de Atresmedia Cine, se ha convertido en el mejor estreno español de los últimos 9 años.

En su primer día en cines ha sumado más de 160.000 espectadores, logrando el número 1 del ranking de taquilla del miércoles 17 de julio. Ha obtenido el mejor miércoles de estreno de una película española en la historia. También ha conseguido el mejor debut para la saga, superando en un 226% a la primera, ‘Padre no hay más que uno’; en un 84% a ‘Padre no hay más que uno 2 y en un 24% a ‘Padre no hay más que uno 3’. La saga lleva arrasando en la taquilla desde su primera entrega, estrenada en 2019. Las tres primeras películas acumulan más de 40 millones de euros de recaudación y más de 7 millones de espectadores.

‘Padre no hay más que uno 4’ ha sido coescrita por Marta González de Vega y Santiago Segura. Es una producción de Bowfinger International Pictures en coproducción con Padre Cuatro AIE, en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia, con la participación de Netflix, Atresmedia Cine y Crea SGR en asociación con Mogambo. Sony Pictures se encarga de su distribución.

Sinopsis

¿Qué efecto tendría en unos padres que el mismo día que su hija mayor cumple 18 años su novio le proponga matrimonio y ella acepte de inmediato? ¡Este y un montón de enredos y peripecias más nos esperan en la nueva entrega de ‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’!

Entrevistas

“No entiendo a los odiadores de la saga, a quien no le gusta un producto audiovisual, que no lo vea”

Entrevista con Marta González de Vega, guionista y actriz secundaria de “Padre no hay más que uno 4, Campanas de boda”

 Juan Luis Sánchez  13 Julio 2024

https://decine21.com/entrevistas/127894-padre-no-hay-mas-que-uno-4-marta-gonzalez-de-vega

Como ella no hay más que una. Sin la labor casi anónima de los guionistas no existirían grandes películas. Se nota mucho en las que ha trabajado el ingenio de la tinerfeña Marta González de Vega ha coescrito con Santiago Segura todas sus películas desde «Sin rodeos», y ahora estrena su última colaboración con el amiguete, «Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda», última entrega de la saga familiar. 

Superman 4, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Batman y Robin… La cuarta es la peor de varias sagas, ¿no? ¿Daba miedo escribir la cuarta entrega de Padre no hay más que uno?

Vaya comienzo, vaya comienzo… (risas).

Sí, yo no había caído en esas cuartas que menciona, pero claro que da miedo. Cada peli despierta pavor porque cada vez la gente las espera con más ilusión, así que cada vez supone una mayor responsabilidad. Por otro lado, es muy bonito, claro, porque escribir una saga que la gente está esperando, eso es súper maravilloso.

Pero también es difícil, porque cada vez son más personajes que se incorporan. Además, no sacamos a ninguno. Según van llegando familiares, se van incorporando con sus propias tramas protagonistas. Ya en la cuarta es un desmadre de gente. Y es el reto también que como mínimo esté a la altura de las demás, pero si es posible, mejore.

No nos vale que como ya la gente va a ir a verla, ya da un poco igual. Al contrario, si cuentas con que la gente va a ir a verla y tienes esa esperanza y esa ilusión, tiene que ser para que salgan súper contentos. 

Se incorpora además a Padre no hay más que uno 4. Campanas de boda alguno nuevo, como el personaje de Antonio Resines, que da vida a un representante.

Es un gusto haber recuperado a Antonio, que no pudo estar en Padre no hay más que uno 3, iba a ser el abuelo, que ahora lo interpreta Carlos Iglesias, que es maravilloso también. Pero se puso tan malito, entonces teníamos que recuperarlo, obviamente. Y Antonio de la TorreMar Saura, mucha gente.

Pero ha conseguido que cada uno tenga su momento, su trama, pero absolutamente todos. Es la más coral. Creo que las otras se centraban más en el personaje de Santiago Segura, pero aquí todos tienen muchísima importancia.

Sí, es verdad que el padre es como el eje en torno a que giran muchas cosas, pero claro, se trata de que todos tengan mucha importancia, protagonicen sus propias tramas. En ese sentido sí estamos, Santiago y yo, muy contentos porque creo que lo hemos escrito de forma muy equilibrada. 

Al público más cinéfilo, a los mayores, nos han gustado mucho algunas alusiones al cine clásico. Por ejemplo, el arranque recuerda a El padre de la novia, de Vincente Minnelli, y hay un homenaje fantástico a El guateque.

A lo largo de las cuatro películas, siempre hay muchos guiños al cine clásico en concreto. A Santiago Segura le gusta mucho eso, y de hecho en Vacaciones de Verano hay también referencias explícitas, pues su personaje nombra una serie de películas que le encantan y que obviamente le apasionan a Santiago. Justo ayer estaba hablando con un amigo crítico, que me decía que valoraba mucho todas esas cosas. 

De todos modos, también a veces pasa, y eso también me enorgullece, que sin pretender hacer homenajes y ocurriéndose una cosa, te relacionan con cosas que molan mucho. Dices, oye, pues qué bien, que también hay cosas que les han sonado a esto, y yo no la había pensado, digo, pero qué honor de relación.

Pero claro, sí que hay muchos guiños muy a propósito, y que yo creo que es bonito cuando ves una película y tú dices, uy, esto lo he pillado yo, no sé si más gente, pero yo sí lo he pillado. Da gusto como espectador, ¿no? 

Tienen un gran cuidado en el guión para no ofender a ningún tipo de espectador. Creo que una de las claves del éxito de esta película es que espectadores de todos los espectros ideológicos la pueden ver, porque por ejemplo habla de bautizos católicos, la boda está planteada como una boda católica, ¿eso lo manejan con mucho cuidado?

Sí, somos muy respetuosos, primero porque somos personas respetuosas. Llevo 25 años haciendo humor, y es mi estilo particular, aunque me gustan muchos humoristas que juegan al filo, porque también es importante y es otro tipo de humor, pero yo siempre he encontrado que hay un amplísimo margen para llegar a muchísima gente, y en estas películas es muy importante porque nos ve gente de todas las edades, nos ven niños. Hay que contar con una sensibilidad especial, que eso por un lado también complica la escritura, porque te ata de manos, dices es que no puedes algunas cosas. Lo hace como más difícil todavía, pero también es un reto bonito, y tienes que ser consciente de la pluralidad de gente que te va a ver, que te está esperando, intentar que la familia de espectadores sea lo más grande posible y no deje a nadie fuera, porque esa es nuestra ilusión. No por una cuestión de ánimo comercial, sino por una cuestión de amor a la gente que va a disfrutarla.

Una cuarta parte es compleja, por todo lo que ya has contado, que provoca que ya no se te ocurre qué contar, y además tienes que mantenerte dentro de unos límites muy respetuosos, que los niños entiendan, y que los adultos disfruten. En resumen, es un cóctel complicado, pero súper bonito. 

No están de moda las familias numerosas, pero su película, pues no, las trata con bastante simpatía, de forma divertida.

En el primer film, Padre no hay más que uno, de entrada hay un chiste, cuando los niños le preguntan al padre,”papá, ¿somos del opus? En el cole dicen que somos del opus porque somos muchos”. Lo escribimos pensando en mostrar que no son habituales las familias así hoy en día, aunque a veces en TikTok aparecen padres con diez hijos o más. Nosotros teníamos la idea de incluir tantos niños para que se viera reflejado el mayor número de gente posible. Si poníamos niños de distintas edades, más familias vendrían a ver el film. Es una táctica narrativa para que se reconociera más gente.

Luego, es complicado hacer el guión con tantos chavales, pues luego tienes que hacer la trama de cada uno y todo. Lo salvamos con ese chiste, porque realmente pensamos que a la gente le va a resultar raro hoy en día una familia de cinco hijos. Creo que está muy bien integrado el chiste. En las siguientes entregas, como ya los conocen, no les choca nada, y han tenido otra niña, así que ahora son seis hijos.

En esta entrega el personaje que usted interpreta, la madre envidiosa, tiene más papel que nunca. Me recuerda a los detractores de la saga, que también los tiene, parece que la envidia es el deporte nacional.

El personaje representa lo peor de la sociedad. A mí me divierte mucho y es verdad que luego en la saga siempre soy la archienemiga de Santiago Segura. En Vacaciones de verano igual, la mala del hotel, porque bueno, me divierte mucho hacer esas cosas que sean lo opuesto a mí. O eso espero, ser lo opuesto (risas).

Es cierto que en la sociedad hay mucho hate. Me sorprende mucho que alguien pueda meterse con un producto artístico que disfruta muchísima gente, porque un producto artístico puedes evitarlo, o viéndolo. Puedo entender que la gente se meta con los políticos porque afectan a tu calidad de vida, están ahí para dirigirte, para tratar bien tus impuestos, o sea, es una cosa que afecta a tu vida y que tienes derecho a exigirles. Pero no entiendo que la gente se meta con un producto artístico porque a él no le llega, porque no es su tipo de cine. Me parece una cosa tan demencial. Es que no quiero que existas, no quiero que haya tres millones de espectadores, como hay en cada película, que disfruten contigo. Pues que no vayan.

Hay una cosa que a mí me gustaría decirle a esas personas que se meten tanto con las películas que a ellos no les gustan, que gracias a la taquilla que hacen, los cines siguen abiertos para que ellos puedan ir a ver las que sí les gustan. Entonces, por puro interés, si tú quieres seguir viendo las que a ti te gustan en cine, agradece que haya otras que nutren esos cines. Es que es de pura lógica.

Tiene razón en que la saga salvó a los cines españoles, junto a Tom Cruise, después del coronavirus. Padre no hay más que uno 2 fue de las pocas películas que la gente iba a ver al cine tras el confinamiento.

Eso fue, hay que decirlo, mérito absoluto y total de Santiago Segura. A nivel personal dijo “palante” con la 2, con toda la gente que la está esperando, en plena pospandemia, y los cines a punto de cerrar.

Le han llamado muchos cines dándole las gracias personalmente, por salvar muchas familias. Porque si no hubiera sido por él, se hubieran cerrado los cines. Sólo por eso, debería estar  toda la industria súper agradecida y toda la gente diciendo: ¡Ole tú! Porque le echó mucho valor realmente.

A mí eso me pareció un gesto admirable, porque era una peli que iba a ser un éxito seguro y se podía haber esperado, pero no lo hizo. 

Tengo un superpoder. Tengo un montón de defectos, pero también un superpoder (risas) que es que realmente no me afectan nada las críticas para mal. Si de repente hay una crítica bien construida que dice algo interesante, la tomo en cuenta y normalmente mejoro algo. En el teatro se puede cambiar al día siguiente.

Incluso las críticas que vienen del hate me pueden aportar algo. Dices, espérate, ¿qué ha querido decir esta persona desde ese hate? Voy a dar una vuelta a lo que dice. A lo mejor esta persona va a representar a un 1% de la sociedad, pero bueno, si puedo gustar también a ese 1%, ¿por qué no?

Cuando son haters, por envidia o porque están reconcomidos y tal, me resulta hasta tierno.

En general no les doy importancia. Menos mal, porque hay gente que lo pasa mal cuando le critican. Uno no sabe qué superpoderes o qué defectos tiene hasta que se enfrenta a determinadas situaciones. Y yo, con las críticas, me he dado cuenta que es así. Qué gusto. Ya tiene uno que luchar con muchos caballos de batalla de la propia   personalidad. De este problema me libro, qué bueno. 

¿Puede contarnos cómo trabajan en la línea de famosas parejas de guionistas, como Rafael Azcona y Luis García Berlanga, o I.A.L. Diamond y Billy Wilder? No pretendo entrar en comparaciones. 

Si las comparaciones son como las que ha hecho, las puede hacer (risas). Nosotros hablamos mucho. Nos reunimos muchas horas a discutir todo. Después me paso mucho tiempo trabajando en casa. A la hora de los diálogos, cuando me siento a escribir, me salen de forma fluida. Hay una cosa muy buena, cuando tienes personajes que quieres tanto, y que conoces bien, ya te hablan solos. Hay un punto en cualquier película (y más si se trata de una saga como ésta), en que los personajes toman vida propia. Tengo la sensación de estar viendo la película en un cine del multiverso donde ésta ya existe, y yo voy tecleando lo que veo. Es bastante místico en este sentido, una especie de salto cuántico.

Siempre defino la escritura como realmente como ser médium. Como el que tiene el don de ver el futuro, pues yo puedo ver la futura película.

¿Cómo empezó en la escritura?

Mi padre es abogado, así que yo también estudié Derecho antes de venir a Madrid. Mi padre de joven hacía mucho teatro y hubiera querido venirse a Madrid a ser también actor y escritor. Mi abuelo no le dejó, por eso luego también él me  apoyó mucho a mí. Mi madre también, por supuesto. Y mi padre empezó a escribir teatro precisamente cuando yo estaba en Tenerife y  quería hacer un monólogo dramático para presentarlo a un certamen. Nos seleccionaron y luego lo hicimos por toda España.

Empezó a escribir para que yo tuviera un papel ad hoc, cuando yo tenía 19 años. Y entonces montamos una compañía y empezó a escribir más textos, así que tiene una prolífica obra teatral. Tiene 15 obras estrenadas, y novelas publicadas. La escritura a mí me viene de familia.

¿Cuando pasó a ser monologuista? Era complicado porque entonces no había casi mujeres en ese ámbito.

Nos daba un poco de miedo dedicarnos a esto porque nos iban a rechazar. Entré en el programa televisivo El Club de la Comedia como guionista justo al final de la primera temporada, cuando estaban en el equipo de libretos Pablo Motos, Laura Llopis, Arturo González  Campo y Juan Herrera. Necesitaban más guionistas y ahí entramos Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña, Eduardo Aldán, David Navas y yo. Estuve muchos años escribiendo el club. Justo cuando yo entré es cuando traspasamos a teatro  el Club de la Comedia, con la obra de 5Hombres.com y luego efectivamente 5Mujeres.com y ahí me integré yo en el elenco.

Cuando hicimos en teatro 5Mujeres.com, las protagonistas eran actrices a las que les escribíamos el texto, porque todavía el stand-up como tal no estaba tan instalado en España. Empezó a desarrollarse gracias a El club de la comedia y otros programas como Paramount Comedy. Un montón de gente empezó a hacer monólogos. En 5Mujeres.com éramos Carmen Machi, Beatriz Carvajal,  Pilar Bardem, Nuria González, Tonya Costa y Jun Barrera, o sea, todo actrices, actrices llamadas para interpretar los personajes. Y Ana Milán. Un elenco de primera pero no eran cómicas que escribían sus propios chistes.

Por aquel entonces no había casi mujeres que hiciéramos monólogos escritos por nosotras. En la época de El Club de la Comedia, algunos escritores, como Arturo González Campos, Luis Piedrahita, Pablo Motos, y yo probábamos los monólogos que luego se iban a hacer en la tele en pubs de toda España. En esa época era un hándicap salir al escenario a hacer stand-up  siendo mujer, y de hecho yo siempre empezaba con un chiste que era como “ya sé lo que estáis  pensando, una mujer, qué truño”.

Porque tenías que partir de ese reconocimiento de que no salías de cero como los demás, salías a menos diez por ser mujer, y luego te tenías que colocar en el cero con un chiste, haciendo una gracia con respecto a eso para poder partir del mismo sitio que los demás. Eso obviamente está superado, o sea, totalmente superado, aunque no hace tanto, o sea, hace cinco años. Hoy, sinceramente podemos decir que no hay ningún tipo de prejuicio en ese sentido, que por otro lado es de una ridiculez increíble. Pasa como con los haters.

En otro tiempo, por ejemplo Lina Morgan arrasaba en el teatro.

Tengo una teoría sobre eso. Creo que nadie ha puesto en duda jamás a las grandes cómicas, o sea, a Lina Morgan, a todas las grandísimas actrices de comedia, como Rosa María Sardá. Nadie las ha puesto jamás debajo de los actores cómicos. Me estoy refiriendo en concreto al stand-up, que implica la creación intelectual. Ahi sí que habido prejuicios, no en la interpretación artística, sino en la creación intelectual, que es una cosa mucho más profunda, que viene de un arraigo de discriminación a la intelectualidad femenina de tantísimos siglos.

A mí ese matiz me parece interesante y lo más interesante es que ese matiz es el que creo que se ha  superado, y de hecho es completamente ridículo. Me he encontrado hace muchos años con el prejuicio de que si no me conocían personalmente, porque además yo nunca he sido especialmente popular, de grandes masas, porque he pasado mucho tiempo escribiendo, y eso la gente lo ve menos, y entonces me han dicho que no viniera a algunos locales por ser chica.

Pensaba “mira, esta chica le ha escrito los monólogos a tíos que no puedes pagar y que matarías por tener en tu pub. Y esos chistes tan masculinos que crees tú  que han hecho, no son masculinos, son universales, porque los he visto yo.

Por último, felicidades por el premio Berlanga que le han dado hace poco.

Muchas gracias, es un grandísimo honor, la verdad. No se reconoce mucho la comedia, en general, también hay otro prejuicio, ¿no? Por ejemplo, en Los Goya no nominan a nuestro compositor de la saga de Padre no hay más que uno, Roque Baños, que hace un trabajo fabuloso, ¿no? No se valora ningún aspecto de la comedia. Es ridículo, pero bueno.

https://www.ivoox.com/706-humor-neurociencia-marta-gonzalez-de-audios-mp3_rf_130713683_1.html

https://www.rtve.es/play/audios/buen-finde-en-rne/buen-finde-fernando-pilar-marta-gonzalez-vega-caco-senante-08-06-24/16141618

26-04-2024 https://www.aisge.es/marta-gonzalez-de-vega

Marta González de Vega

“Si escribir es como enamorarte, actuar es como hacer el amor”

Polifacética y todoterreno. Ha escrito junto a Santiago Segura algunas de las películas españolas con mayor taquilla de la última década. Le sobra experiencia como autora de teatro. Después de 25 años haciendo del humor su lenguaje, ahora está ilusionada con su faceta de actriz

PEDRO DEL CORRAL

FOTOS: ENRIQUE CIDONCHA

Es difícil aguantar la risa cuando Marta González de Vega saca la suya a relucir. Empieza como susurro y va ganando cuerpo hasta estallar en una carcajada contagiosa. Como un torbellino, se apodera de la atmósfera del bar en el que tiene lugar esta entrevista. Es eléctrica, pura, magnética. Seduce a primera y a última escucha. De hecho, raro es el momento en que el resto de la clientela no le corresponde con otra sonrisa. “Es la mejor herramienta para decir grandes verdades”, confiesa con marcado acento canario mientras se recoloca un mechón rebelde. No será la última vez que su pelo se alborote. Con cada nueva risotada, el gesto vuelve a repetirse. Unas veces lo acompaña con un sorbo al café. Otras, con un pestañeo de ojos. Imposible parar de mirarla. Resulta tan hipnótica como sus proyectos: guion que alumbra, película que arrasa. Quizá es porque sabe que la naturalidad es el mayor de los imanes.

   Está detrás de las sagas Padre no hay más que uno y A todo tren y del taquillazo Vacaciones deverano. Todas estas películas las ha escrito a medias con Santiago Segura, quien confió en su talento después de conocerla en los premios Platino de 2016. Curtida en El Club de la Comedia, ha acumulado amplísima experiencia como guionista de televisión y cine y como autora de teatro. Llevan su nombre las obras 5hombres.com (2000), Mi tío no es normal (2012) o Los pijos también lloran (2014). Sin olvidar su prolongado éxito con De Caperucita a loba en solo seis tíos, que es el mayor desafío de su trayectoria: un libro convertido en un espectáculo que lleva ocho temporadas en cartel y que en 2023 llegó a la gran pantalla. Gestada y protagonizada por ella, esta historia evidencia el inagotable entusiasmo con que se entrega a su labor desde hace 25 años. Ahora desea trabajar más como actriz. “Quiero explotar esa faceta y seguir desarrollándome. No me pongo ningún límite”, puntualiza. Tablas le sobran.

 Debutó a los 15 en la Compañía de Teatro Insular de Tenerife, aunque luego estudió Derecho. No le pega, ¿no?

– Fue un plan B. Desde que tengo uso de razón sabía que quería dedicarme a la actuación. Pero mi padre, abogado, me animó a formarme en otra cosa. Lo hice, aun sabiendo que, cuando terminara la carrera, me iría a Madrid. Si lo piensas, ambas ramas tienen bastante relación: como guionista has de ponerte en la piel de los personajes para entenderlos y apoyarlos. O sea, tal como hace un jurista. Mientras cursaba la licenciatura pasé por distintas compañías y así pude mantenerme vinculada a mi pasión.

 ¿Cómo entró enEl Club de la Comedia?En aquel momento aún no tenía experiencia.

– Recuerdo que lo veíamos codificado en Canal+. Mi madre me dijo que tenían un estilo de escritura parecido al mío, así que me puse a investigar: como no había internet, me fijé en los créditos para averiguar la productora, busqué su número de teléfono y llamé. Me pasaron con Ana Rivas, la directora. Me comentó que querían ampliar el equipo y me pidió un texto sobre aeropuertos. Imaginaba que, si les gustaba, me lo comprarían. Y que me encargarían más. Una semana después me llamaron para incorporarme a la plantilla. Luis Piedrahíta, Eduardo Aldán, Rodrigo Sopeña y yo comenzamos en el oficio el mismo día.

 500 monólogos llevan su firma. ¿Cuál es el truco?

– Trabajar. La televisión te obliga a estar ocho horas diarias frente al ordenador, y eso, de una forma u otra, acaba curtiéndote. La gente me preguntaba si no se me agotaba la inspiración… ¡Al contrario! El humor es un idioma: cuanto más lo hables, con mayor fluidez te saldrá.

 ¿Hay algún tema infalible para arrancar carcajadas?

– Todo lo que tiene que ver con la identificación personal: las relaciones de pareja, las emociones íntimas, las miserias humanas… No existe un humor masculino y un humor femenino. Y, por suerte, la percepción está cambiando. En mis comienzos había una tendencia a pensar que las mujeres no podíamos hacerlo. Algo absurdo y ridículo. Me enfada que hayan intentado crear guetos de cine para mujeres, series para mujeres o literatura para mujeres. El cambio ha tenido lugar en la última década de manera acelerada. Si algo he aprendido en todos estos años, es que los prejuicios solo sobreviven en la generalidad. Basta que te conozcan para que desaparezcan.

 Ha levantado obras tan exitosas como5hombres.comy5mujeres.com.¿Se escribe diferente para teatro que para televisión?

– Del mismo modo que el humor tiene sus reglas, cada medio cuenta con sus particularidades. Y has de respetarlas. En el caso del teatro, la experiencia juega un papel clave. El ritual de la risa en común es único y jamás lo vas a poder vivir desde tu propia casa. Eso hay que tenerlo presente en el proceso creativo.

 Su gran reto ha sidoDe Caperucita a loba en solo seis tíos. Nació como libro en 2015, luego dio el salto a las tablas… y finalmente se convirtió en largometraje en 2023. Menudo viaje.

– Cuando llevaba 20 años ejerciendo como guionista sentí la necesidad de transmitir un sistema de pensamiento que ayudara a evitar el drama a través del humor. Como quería que fuese una conversación directa, primero opté por escribir el libro. Tiempo después estrené la obra con un objetivo: que la industria me viera como actriz. Me dirigí al productor teatral Enrique Salaberria, de Smedia, para que me diese una oportunidad. Me ofreció el Pequeño Teatro Gran Vía los martes y acepté. La cosa funcionó. Pese a que la obra no era famosa, el público se divertía, así que la recomendaba. Poco a poco amplié el número de funciones, hasta llegar a las cuatro noches por semana. Estaba agotada, pero contenta. Hoy, para poder compatibilizarlo todo, sigo estando en el escenario los sábados. Llevo ocho temporadas representándola, qué locura.

 También asume la dirección de esa obra en el teatro.

– Al concebir yo la historia, no es complicado. Se trata simplemente de leer una partitura en la que las pausas deben estar en su sitio. Desafinar nunca es una opción. El sentido del humor es como el sentido de la orientación. Quien lo tiene, lo sabe. Opino que el mejor director de una comedia es su guionista

 ¿Qué dificultades encontró al llevarla del teatro al cine?

– Cuando haces un monólogo narras las escenas con tu voz. La única diferencia es que en una película hay otro actor que te da la réplica. Eso sí, hubo un detalle que me costó: la construcción del personaje. En teatro, Caperucita habla desde el futuro con ironía. Es compleja, rica, única… Al llevarla al cine, descubrí que no podía tener tantas aristas, pues su momento era el presente.

 Su primer filme como actriz fueSin rodeos(Santiago Segura, 2018). Llama la atención que ese debut en el cine le llegara a los cuarenta y pocos.

– En esta profesión siempre estás de ida. Y vas encadenando cosas. César Benítez, de Boca Boca Producciones, me llamó cuando estaba en El Club de la Comedia para escribir una película que protagonizaría. Además, TVE estaba interesada en convertirla en serie. Yo tenía 27 años. Acepté. Cuando íbamos a rodarla, la cadena nos pidió rápidamente los primeros capítulos porque tenía un hueco en la parrilla. Así que, como no teníamos margen de maniobra, acabamos grabando el piloto. En 2011 hice otra en Colombia que no salió adelante: la productora cambió y terminó en el cajón. Esto pasa a menudo.

 ¿Qué significa actuar para usted?

– Gozar. Escribir es enamorarte con lo tortuoso del proceso, mientras que actuar es como hacer el amor. Es la parte más divertida. 

 ¿Le gustaría seguir explorando esta faceta?

– Claro. Mi gran miedo es que no me llamen porque piensen que yo me lo hago todo. Quiero que la industria sepa que estoy disponible como actriz. Me encantaría hacer cosas dramáticas y de época.

 Ha firmado junto a Santiago Segura las sagasPadre no hay más que unoyA todo tren. Y en 2023 arrasaron conVacaciones de verano. ¿De dónde viene esta alianza?

– Le conocí en los premios Platino de 2016. Yo era la guionista de la gala que él presentaría. Hicimos match. Teníamos caracteres parecidos y nos entendimos bien. Cada vez que nos enfrentamos a una historia nos reunimos. Hablamos. Me voy a casa a reflexionar. Nos encontramos de nuevo y ponemos las notas en común. Comentamos y discutimos. Mis propuestas suelen entrarle bien. Y me pone cuando algo no le gusta. ¿Que no te ha hecho gracia este chiste? Pues te vas a cagar con el siguiente. 

 ¿Por qué los Goya son tan reacios a premiar la comedia, si es el género que salva la taquilla en España temporada tras temporada?

– Por un error de concepción. La comedia se interna en la oscuridad tanto como el drama, con la diferencia de que, estando dentro, debe encender la luz. No son direcciones opuestas, sino que la comedia da un paso más

 ¿En estos tiempos de polarización es posible reírse de cualquier cosa?

– Sí. Y se debe. La risa es la mayor arma contra el miedo. Cuando le das a la gente la posibilidad de reírse de sí misma, estás dándole libertad. Ayudas a que amplíe sus límites. No nos hacemos ningún favor sintiéndonos ofendidos por todo

 ¿No teme que la cancelen por según qué bromas?

– Nunca debe faltar la empatía. El cómo es fundamental a la hora de plantear las bromas. Mi humor está hecho para que las personas sean felices, no al contrario. 

 ¿Cansa ser graciosa?

– Qué va. A veces sí te agotas de producir. Especialmente si vas a mucha velocidad. Piensa que llevamos nueve películas en siete años… Y siempre con fecha de estreno antes de iniciar el guion. Es demasiada presión, pero lo afrontamos mucha con ilusión. 

 Le pegaría unlate showcomo los que tuvieron Eva Hache(Noche Hache)Andreu Buenafuente(Late motiv).

– Cada vez me llaman para más eventos de comunicación. Tal vez sea porque tengo un perfil muy amplio. La verdad es que me gustaría. 

 Acostumbrada a provocar la carcajada de los demás, ¿qué le saca a usted una sonrisa?

– La vida. Me gusta verla, disfrutarla, cuestionarla… Y, de repente, buscarle un giro.

https://www.europapress.tv/cultura/882703/1/segura-gonzalez-vega-presentan-entrega-medallas-125-aniversario-sgae

La SGAE hace entrega de sus 12 Medallas en su 125 Aniversario

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha hecho entrega de las doce Medallas del 125 Aniversario a los creadores de diferentes ámbitos profesionales. Al evento han acudido rostros políticos como el ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasum; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. La gala ha estado presentada por Marta González de Vega y Santiago Segura, caracterizados de la escritora María O Lejárraga y de Vital Aza, primer presidente de la Sociedad de Autores. Guionista de la gala, Marta González de Vega.

https://www.europapress.tv/cultura/882680/1/marta-gonzalez-vega-presenta-entrega-medallas-125-aniversario-sgae

La actriz tinerfeña Marta González de Vega, Premio Berlanga al Humor 2024

La guionista ha obtenido el galardón a la Mejor Show Woman por su espectáculo ‘De Caperucita a Loba en solo seis tíos’

Marta González de Vega, tras recoger el galardón. / DA

Publicado el 30/05/2024

Actriz, guionista, autora teatral y escritora, la tinerfeña Marta González de Vega es una artista todoterreno. Y su talento se vio premiado en la noche del lunes, en la tercera edición de los Premios Berlanga al Humor, donde logró el de Mejor Show Woman por su trabajo en el espectáculo De Caperucita a Loba en solo seis tíos, del que es autora y protagonista.

Marta González de Vega recibió en 2023 uno de los Premios Taburiente que concede la Fundación DIARIO DE AVISOS y el Premio S. S. Venture al talento canario del Isla Calavera, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna.

Coautora junto a Santiago Segura de las sagas más taquilleras de los últimos años, en las que también interviene como actriz, Padre no hay más que uno (con tres entregas hasta la fecha, pero próximamente habrá una cuarta) y A todo tren (uno y dos), junto a otros éxitos del cine familiar patrio como Vacaciones de Verano, quien fuera durante años guionista y coordinadora de guion de El Club de la Comedia celebra su octava temporada consecutiva en la cartelera madrileña con De Caperucita a Loba en solo seis tíos.

Pincha en el Diario Avisos para seguir leyendo la noticia.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/05/la-actriz-tinerfena-marta-gonzalez-de-vega-premio-berlanga-al-humor-2024


Los Premios Berlanga al Humor, galardones que reconocen los mejores trabajos de comedia en distintos soportes y formatos, han celebrado su tercera edición. Entre los premiados, además del Belanga de Honor que recogió el director y guionista Fernando Colomo, destacan el cómico Carlos Latre, la cómica Marta González de Vega, las películas ‘Saben Aquell’ y ‘Campeonex’, la serie ‘Machos Alfa’ o ‘El Mundo Today’, que fue recocido como mejor podcast.

Leer más: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-saben-aquell-carlos-latre-machos-alfa-mundo-today-ganadores-iii-premios-berlanga-20240529124116.html


CONVERSACIONES A LA CONTRA

Marta González de Vega: “En el amor, hoy estamos igual de frustrados a los 50 que a los 15”

La guionista y escritora protagoniza ‘De Caperucita a loba’, arropada por decenas de cómicos y que adapta su obra de teatro

Jorge Morla

https://elpais.com/cultura/2023-04-15/marta-gonzalez-de-vega-en-el-amor-hoy-somos-igual-de-miserables-a-los-50-que-a-los-15.html

Marta González de Vega, la actriz y guionista de éxito.

Javier Estrada

 «Siempre quise ser actriz. Desde pequeñita. Curiosamente, estudié Derecho, terminé la carrera y me vine de Tenerife a Madrid. Quería ser intérprete, pero me gustaba escribir», explica alguien que se sabía de memoria La venganza de Don Mendo («no sé cuántas veces llegué a ver la versión con Fernando Fernán Gómez en VHS») y que triunfó nada más llegar a la capital. «Me armé de valor y llamé a la productora de El club de la comedia. Justo me dijeron que buscaban una guionista y ahí estuve seis años. Escribiendo y actuando. Terminé como coordinadora de guiones y con más de 500 monólogos hechos para un montón de actores diferentes».

https://www.elmundo.es/metropoli/cine/2022/07/06/62c2b54e21efa0734b8b4583.html

PREMIO TABURIENTE 2023: MARTA GONZÁLEZ DE VEGA

El nombre de Marta González de Vega se ha convertido en una de las marcas asociadas al éxito garantizado en las grandes producciones del cine español de los últimos años. Su gran talento para la escritura de guiones y la interpretación, especialmente en la comedia, la ha catapultado a la fama por sus películas, programas y series de televisión, monólogos y libros.

Nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, pero inmediatamente, tras licenciarse, se trasladó a Madrid para labrarse una carrera de actriz, su gran vocación. Pronto comenzó a trabajar en El Club de la Comedia, escribiendo y actuando, y terminó como coordinadora de guiones y firmando más de 500 monólogos puestos en escena por los mejores intérpretes del país.

Actualmente, la encontramos en la Gran Vía madrileña, con la octava temporada de su obra de teatro ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’, representación basada en su libro homónimo que este año dio también el salto a la gran pantalla con su papel protagonista bajo la dirección de Chus Gutiérrez.

Esta chicharrera también triunfa con grandes taquillazos en la cartelera española como guionista de los éxitos que protagoniza Santiago Segura en las sagas ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’, entre otros proyectos conjuntos, como ‘Vacaciones de verano’ o ‘Sin rodeos’.

Su carrera acumula más de dos décadas de éxitos avalados por la confianza de otros grandes referentes del humor, como su gran compañero de batallas José Mota.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/10/gala-entrega-premios-taburiente

https://www.epe.es/es/cultura/20220923/marta-gonzalez-vega-libera-juzgar-75765690

Marta González de Vega: «Nada libera más que dejar de juzgar al otro»

 El proceso de escribir lo comparo con el de enamorarse, con todos sus tormentos: sufres mucho hasta que la escritura fluye, y luego ya el placer es brutal. En cambio actuar es hacer el amor directamente: un orgasmo pleno.

La escritora, actriz y guionista Marta González de Vega en el teatro Fígaro, en Madrid.

«El debate»

«Puede que sea una de las personas que más risas ha provocado a los españoles como espectadores. Las primeras, las que guardaban los más de 500 monólogos que escribió para El Club de la Comedia. Las más recientes, como protagonista en el cine de su propio libro y de su propia función de teatro: De caperucita a loba. Y entre unas y otras, las que ha escrito estos últimos años junto a Santiago Segura en las películas de más éxito del cine español».

https://www.eldiario.es/cultura/santiago-segura-guionista-detras-exito-peliculas_1_9756980.html

La guionista detrás del éxito de las películas de Santiago Segura

La guionista y actriz Marta González de Vega.

Yo Dona un año mas actualiza a las españolas más influyentes. En el 2023 una de las premiadas es Marta Gonzalez de Vega en el apartado de Cultura – Directoras y guionistas

MARTA GONZÁLEZ DE LA VEGA. Autora teatral, guionista, cómica, actriz… Y la más taquillera, gracias a productos de marcado acento comercial como ‘Padre no hay mas que uno’ (y sus secuelas) y ‘A todo tren’ (y sus secuelas), cuyos guiones ha elaborado para Santiago Segura, actual rey Midas del cine español. Como monologuista, ha logrado mantener en cartel durante seis temporadas seguidas su obra ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’, basada en su libro homónimo. En 2023 estrenó en cines ‘Vacaciones de verano’, otro taquillazo de Santiago Segura.

https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2023/10/27/65379658fdddff22138b459e.html

Marta González de la Vega, premio en el Festival de Cine Fantástico de Canarias

https://cimamujerescineastas.es/marta-gonzalez-de-la-vega-premio-en-el-festival-de-cine-fantastico-de-canarias/

Dias de cine. Entrevista completa realizada por Gerardo Sánchez

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/cine-segun-marta-gonzalez-vega/5615829

Miami celebró la 29 edición de Recent Spanish Cinema,  El evento contó con la proyección de largometrajes. Entre ellos la comedia De Caperucita a Loba, creada e interpretada por Marta González de Vega y dirigida por Chus Gutiérrez.

Miami (Florida, EE.UU.), 15 nov (EFE/EPA).- (Imagen: Inicia en Miami la 29 edición de Recent Spanish Cinema, una de las muestras de cine más antiguas de Estados Unidos que tendrá lugar hasta el próximo día 18 de noviembre. Tras el éxito cosechado en pasadas ediciones, Organizado por EGEDA U.S, con la colaboración especial del Instituto Español de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el evento contará con la proyección de largometrajes que han obtenido buenas críticas de la prensa especializada. Entre ellas Mari-dos, una comedia de Lucia Alemany con la participación de Paco León, y De Caperucita a Loba, dirigida por Chus Gutiérrez con la actuación de Marta González. ENTREVISTAS A PACO LEÓN Y A MARTA GONZÁLEZ DE VEGA CON MOTIVO DE LAL INICIO DE ESTA EDICIÓN DE RECENT CINEMA FROM SPAIN EN MIAMI.https://www.abc.es/cultura/paco-leon-marta-gonzalez-protagonistas-edicion-recent-20231116011207-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Fpaco-leon-marta-gonzalez-protagonistas-edicion-recent-20231116011207-vi.html

https://ccemiami.org/en/evento/recent-cinema-from-spain-regresa-a-miami-del-15-al-18-de-noviembre-del-2023-para-celebrar-su-nueva-edicion

10/04/2023 Marta González de Vega acaba de estrenar la película De Caperucita a loba y fue a Cuerpos Especiales ha contarles todos los detalles.

https://www.europafm.com/programas/cuerpos-especiales/mejores-momentos/marta-gonzalez-vega-habla-ultima-pelicula-caperucita-loba-literalemte-como-shakira-facturando-dramatismo_202304106433cd9af7cb370001e78c97.html

Aktua Tv

2023 En Cartelera. Marta González de Vega y Chus Gutiérrez hablando sobre la película «De Caperucita a Loba». Marta guionista y protagonista y Chus directora.

2023 Informativos TVC Canarias.

Marta González de Vega y José Mota hablando de la película «De Caperucita a Loba» en la cual Mota inperpreta a uno de sus tíos (El Bueno)

07/11/2023

Presentación de la lectura de los nominados en la 29 edición de los Premios Forqué. Salón de actos del Ayuntamiento de Madrid

GENTE DESPIERTA RNE Ser guionista con Marta González de Vega20/09/2023

Reivindicamos una figura esencial en el cine con Marta González de Vega: la de los guionistas. González de Vega tiene un largo recorrido en el comedia española y está a punto de iniciar la octava temporada de su espectáculo «De caperucita a loba» en el teatro Gran Vía de Madrid.

https://www.rtve.es/play/audios/gente-despierta/monologo-marta-gonzalez-vega-caperucita-loba/6971806/

04/04/2023

Alberto G. Palomo entrevista a Marta Gonzalez de Vega a propósito del estreno el 5 abril de la película De Caperucita a Loba»

https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/20230404/marta-gonzalez-vega-guionista-exito-formulas-incultura/753424779_0.html

15 MAR 2023 Eduardo Parra

https://www.laopiniondemalaga.es/festival-cine-malaga/2023/03/15/gonzalez-vega-hitmaker-protagonista-total-84658399.html

 Marta González de Vega / José Mota Intérpretes de la película ‘De Caperucita a Loba’

«Cuando escuchamos a un cómico estamos en ‘modo’ humor»

https://www.eldia.es/cultura/2023/03/26/escuchamos-comico-humor-85161012.html

04/01/2023 CINECONÑ José A. Cano

https://cineconn.es/marta-gonzalez-de-vega-guionista-actriz/

El independiente.

Marta González de Vega, actriz: “Una loba es una mujer de la que nadie se ríe más fuerte que ella»

JUANMA ORTEGA

30/09/22 – 00: 05

El periódico de España 23 de septiembre de 2022

https://www.epe.es/es/cultura/20220923/marta-gonzalez-vega-libera-juzgar-75765690

https://www.rtve.es/play/audios/la-sala-rne/marta-gonzalez-vega-jorge-garcia-palomo-humor-radio-teatro-guionista/6722877/

Punts de vista RTVE

https://www.rtve.es/play/videos/punts-de-vista/marta-gonzalez-vega-caperucita-loba/6845567/

30/10/2022

https://www.eldiario.es/cultura/santiago-segura-guionista-detras-exito-peliculas_1_9756980.html

RNE Por tres razones Mamen Asencio

https://www.rtve.es/play/audios/por-tres-razones/marta-gonzalez-caperucita-loba-solo-seis-tios/5519920/?media=rne&fbclid=IwAR3A6IFvoQ8NlAIbgM1CeuLYqqYSvJQxSq3IYUsI63MRWy5Oe5QiEHbiEMw

https://www.guionnews.com/2022/12/conoce-marta-gonzalez-de-vega-la.html

Conoce a Marta González de Vega, la guionista detrás del éxito de las películas de Santiago Segura

09/07/2021 Castilla y León Televisión

Vamos a ver Marta cuenta los detalles sobre del estreno de A todo tren destino a Asturias. Además, conocemos otras facetas suyas como guionista del programa de televisión El Club de la Comedia

03/05/2021

Aquí os dejo la entrevista que me ha hecho el mítico Ramón Aranguena para RTVE.

https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/20-entrevistas-de-humor-y-una-mas-desesperada/marta-gonzalez-vega/5837015/ Aquí os dejo la entrevista que me ha hecho el mítico Ramón Aranguena

30/10/2020

https://www.lasexta.com/programas/zapeando/mejores-momentos/marta-gonzalez-de-vega-revela-en-zapeando-la-verdad-de-los-chistes-malos_202010305f9c48889a1c4e0001606901.html

06/11/2020 20 Minutos.

https://blogs.20minutos.es/que-fue-de-todos-los-demas/2020/11/06/hablamos-con-la-guionista-marta-gonzalez-de-vega-la-capacidad-de-reirse-de-todo-es-el-mayor-super-poder-que-existe

https://revistagodot.com/marta-gonzalez-de-vega/

2019 Por Jorge Gª Palomo

https://revistagodot.com/de-risas-con-marta-gonzalez-vega/

9/07/2019

ENTREVISTA: 

Aquí os dejo la entrevista que me han hecho hoy en el Diario de Avisos, a propósito del estreno de «Padre no hay más que uno» de Santiago Segura, de la cual soy guionista (y también actriz)  y de mi espectáculo De Caperucita a Loba en solo seis tíos!

https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/07/marta-gonzalez-de-vega-me-hace-mucha-ilusion-poder-decir-que-la-prota-femenina-y-la-guionista-de-esta-peli-somos-tinerfenas/?fbclid=IwAR0RumcUwmlNHadGS0iy7hGxUkYAi5OKwfMw4sUogMJRVh_EfjsPjkfdMtc

2018 Los cómicos de la tele llenan los teatros copan los espectáculos de humor de la cartelera madrileña con un pie en las tablas y otro en los platós que les han dado fama; son amores distintos, cuentan

https://elpais.com/ccaa/2018/03/27/madrid/1522166498_652120.html#

CRITICAS DE MI SHOW «DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS». 

Crítica  de Taquilla.com: 

https://www.taquilla.com/entradas/de-caperucita-a-loba#post-de-caperucita-a-loba-madrid-20265?fbclid=IwAR0bcz1df-aQowLhFjHfcglCkoQiCnkwmBgk6dmEBTxnz_I9GlF9xCKwUP4

Crítica de Todosalteatro.com:

26 may 2015

https://www.todosalteatro.com/critica/de-caperucita-a-loba-en-solo-seis-tios-o-como-reirse-de-los-fracasos-amorosos/embed/#?secret=E3m0cIYcvn#?secret=uLylo6dv8m

Crítica de Teatrero:

https://elteatrero.com/2018/04/27/critica-de-caperucita-a-loba-en-solo-seis-tios/embed/#?secret=uLMOaY7ODr#?secret=J57mZmbfSR

Entrevista en TELEMADRID

https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/caperucita-loba-solo-tios-2-2015518454–20180525120550.html

ARTÍCULO «EN EL PAÍS».

https://elpais.com/ccaa/2018/03/27/madrid/1522166498_652120.html

EL DÍA 2011

https://www.eldia.es/2011-11-06/cultura/5-Joven-actriz-guionista-tinerfena.htm

Entrevista a Marta González de Vega en TV Canaria en “30 Minutos” el 8 de marzo de 2013

Entrevista Programa de Televisión «30 minutos», Televisión canaria.

08/03/ 2013

https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/caperucita-loba-solo-tios-2-2015518454–20180525120550.html

ARTÍCULO «EN EL PAÍS».

https://elpais.com/ccaa/2018/03/27/mhttps://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/caperucita-loba-solo-tios-2-2015518454–20180525120550.htmladrid/1522166498_652120.html

El Día de Tenerife, 2011

Entrevista Programa de Televisión «30 minutos», Televisión canaria.

Entrevista a Marta González de Vega en TV Canaria en “30 Minutos” el 8 de marzo de 2013